07 junio 2012

Miles de personas viven con emoción y devoción el Corpus de Toledo | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Miles de toledanos y turistas se han desplazado este jueves al Casco Histórico de Toledo para vivir con "emoción y devoción" el día grande del Corpus Christi, en el que la Custodia de Arfe ha vuelto a ser la gran protagonista de la jornada, siendo recibida por salvas reales, aplausos y vivas de los asistentes, que sobre todo han destacado lo bonito que han encontrado la carrera profesional y el olor a tomillo y romero de sus calles.


Muchas de las personas que han asistido a la procesión --la inmensa mayoría de ellos toledanos-- han destacado como el momento más "mágico y emocionante" la salida del Santísimo Sacramento de la Catedral y su llegada a la céntrica Plaza de Zocodover, tal y como lo ha asegurado Adela de Aldea del Rey (Ciudad Real), que ha acudido en otras ocasiones.


Otro momento que han resaltado los participantes consultados por Europa Press es el desfile de la agrupación de cadetes y alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, que se produce una vez que la Custodia regresa a la Catedral, y quienes han sido los más aplaudidos a su paso por la Plaza de Zocodover.


Julia, de Toledo, como muchas otras personas, ha optado por no acudir a misa a la Catedral porque la gran afluencia de gente que asiste todos los años a la ciudad --algo menos este año al no ser fiesta en la Comunidad de Madrid-- le haría imposible poder llegar a tiempo a Zocodover para disfrutar de la "bella" llegada de la Custodia, que ha sido recibida en un respetuoso silencio seguido de una efusivo aplauso.


La fiesta arrancaba esta mañana a las 8.00 horas con las bombas reales, seguidas del desfile de Gigantones y de la célebre Tarasca, que daban paso a la celebración de la Eucaristía en la Catedral.


A su llegada al templo, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido recibida por un grupo de mujeres, que esperaban impacientes la entrada de la presidenta para inmortalizar ese momento con sus cámaras fotográficas, quienes le han llamado "guapa" y le han dicho: "eres las más grande", palabras que han sido respondidas por Cospedal con una sonrisa y con un gesto pidiendo silencio ya que se encontraba entrando en el templo sagrado.


Este es el segundo año que Cospedal desfila en la procesión, pero la primera vez que lo hace rodeada de algunos miembros de su Gobierno --Leandro Esteban y Arturo Romaní--, ya que el año pasado aún no les había nombrado.


A las 12.000 horas, tras la celebración de la Eucaristía, oficiada por el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada para iniciar el recorrido procesional por las calles de la ciudad, siendo recibida por salvas reales, el toque de campanas de la catedral y emocionados aplausos y vivas de los asistentes.


Los aplausos también se han escuchado en la céntrica plaza de Zocodover por las personas que allí se congregaban a la espera del cuerpo de Cristo y que han estado siguiendo la misa y el recorrido procesional gracias a los altavoces instalados en la plaza, que han ido retransmitiendo todo lo que sucedía en cada momento.


El toque musical lo ha puesto la banda de la Academia de Infantería de Toledo, que ha interpretado el himno de España a la salida de la Custodia del templo, pero que, una vez más, no ha presentado armas al Santísimo, en cumplimiento del Reglamento de Honores aprobado por la exministra Carme Chacón.



Se rompe el silencioLa comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminó hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde ha sido recibida por aplausos y vitores de 'Viva Jesús Sacramentado' rompiendo el silencio que en ese momento envolvía la plaza.


Cuando Cospedal, que seguía a la Custodia, ha entrado en la plaza, ha sido recibida mayoritariamente con aplausos, aunque también se han escuchado pitidos de una decena de personas que han alzado la conocida camiseta verde que defiende la escuela pública, quienes pronto se han dispersado.


Tras las palabras del arzobispo a los allí congregados y una breve bendición debajo del reloj de la plaza de Zocodover, la Custodia ha emprendido de nuevo el camino hacia el templo entre los aplausos de las centenares de personas allí presentes.


La celebración ha concluido con el tradicional desfile militar acompañado por la música de la banda de música de la Academia de Infantería, que han recibido un largo aplauso del público, cuya espera ha sido más agradable ya que las temperaturas han sido más suaves que las del año pasado.


A su regreso a la plaza para presenciar el mencionado desfile militar, Cospedal ha sido recibida por silbidos y aplausos de los asistentes.



AsistentesEntre las personas que han desfilado se encontraban, entre otros, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el vicepresidente y secretaria primera de la Mesa, Francisco Gil-Ortega y Cesárea Arnedo, respectivamente; y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.


También han participado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; o el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.


Desde los balcones de la Delegación del Gobierno han disfrutado de la procesión los consejeros de Fomento, Agricultura, Educación, y Economía, Marta García de la Calzada, María Luisa Soriano, Marcial Marín y Carmen Casero; siendo el de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz el único miembro del Gobierno que se ha ausentado de este tradicional día.


También han estado presentes los cinco subdelegados del Gobierno, los presidentes de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y de Guadalajara, Ana Guarinos, así como los embajadores de Chipre, Antonis Toumazis; de la República Federal de Alemania, Reinhar Silberberg; de Suiza, Urs Ziswiler; de la República Checa, Karel Beran; de Perú; Francisco Aguiguren; de la República de Letonia, Janis Eichmanis; de Rumanía, Lon Vilcu; y de Guatemala, Ana María Dieguez.


Asimismo los senadores Agustín Conde, Carmen Riolobos y Tomás Burgos han esperado la llegada de la Custodia desde los balcones de la Delegación, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el secretario general de la Consejería de Presidencia, Carlos Corroto; el diseñador Felix Ramiro; el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín; o la directora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, cíñete al tema del post, respeta, sigue las netiquetas.