08 julio 2013

En nueva encíclica el Papa exhorta a recuperar conexión de la fe con la verdad | Noticias de ACI Prensa

via Noticias de ACI Prensa

Post completo / Whole post ... aquí/here/qui



VATICANO, 06 Jul. 13 (ACI/EWTN Noticias).- En la primera encíclica que publica durante su pontificado, el Papa Francisco señaló la importancia de “recuperar la conexión de la fe con la verdad”, especialmente en medio de “la crisis de verdad en que nos encontramos” en el mundo contemporáneo.



El Santo Padre aseguró que “en la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica: es verdad aquello que el hombre consigue construir y medir con su ciencia; es verdad porque funciona y así hace más cómoda y fácil la vida”.



En la actualidad pareciera, señaló, “que ésta es la única verdad cierta, la única que se puede compartir con otros, la única sobre la que es posible debatir y comprometerse juntos”.



Al mismo tiempo existirían “las verdades del individuo”, las cuales son “válidas sólo para uno mismo, y que no se pueden proponer a los demás con la pretensión de contribuir al bien común”.



El Santo Padre lamentó que “la verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto, es vista con sospecha”.



“¿No ha sido esa verdad —se preguntan— la que han pretendido los grandes totalitarismos del siglo pasado, una verdad que imponía su propia concepción global para aplastar la historia concreta del individuo?”.



Ante ese panorama, “queda sólo un relativismo en el que la cuestión de la verdad completa, que es en el fondo la cuestión de Dios, ya no interesa”.



“En esta perspectiva, es lógico que se pretenda deshacer la conexión de la religión con la verdad, porque este nexo estaría en la raíz del fanatismo, que intenta arrollar a quien no comparte las propias creencias”.



Por ello, el Santo Padre denunció que existe “un gran olvido en nuestro mundo contemporáneo”, pues “en efecto, la pregunta por la verdad es una cuestión de memoria, de memoria profunda, pues se dirige a algo que nos precede y, de este modo, puede conseguir unirnos más allá de nuestro ‘yo’ pequeño y limitado”.



“Es la pregunta sobre el origen de todo, a cuya luz se puede ver la meta y, con eso, también el sentido del camino común”.



Para leer la encíclica completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520



Para descargar el texto completo de la encíclica (en pdf) ingrese a: http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf



Post completo / Whole post ... aquí/here/qui

July 07, 2013 at 12:20AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, cíñete al tema del post, respeta, sigue las netiquetas.