Mostrando entradas con la etiqueta Intereconomia.com - RSS de Intereconomía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Intereconomia.com - RSS de Intereconomía. Mostrar todas las entradas

22 noviembre 2012

Jornada de la Familia 30 diciembre | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Nota de la Subcomisión de Familia y Vida para la Jornada de la Familia y Vida

18 noviembre 2012

"Donde obra un sacerdote tibio todo se extingue" | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



El arzobispo jesuita Ján Babjak, pastor de los católicos de rito bizantino y presidente del Consejo de la Iglesia Eslovaca - que fue perseguida por el comunismo -, trató del celo apostólico, y de la importancia de la cultura y tradiciones católicas para la nueva evangelización.

12 agosto 2012

Los caminos se separan; el de Dios siempre permanece abierto | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



COMENTARIOS A LAS LECTURAS DEL XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

07 agosto 2012

Beatificación de medio millar de mártires el 27 de octubre de 2013 | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Y este fin de semana, 76 aniversario de las matanzas de los trenes de Jaén, con un funeral el viernes en Vallecas.

05 agosto 2012

Danos siempre de este Pan | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



COMENTARIO A LAS LECTURAS DEL XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

04 agosto 2012

El Santo Cura de Ars | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Hoy es su fiesta

El Papa festejado por sus paisanos | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía

De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Ayer tarde, en Castelgandolfo, un grupo de alemanes festejó al Papa por cumplir 85 años.

17 julio 2012

El Cardenal Rouco llama a la 'fe auténtica' para 'superar la crisis histórica' | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)





"No es posible superar la crisis histórica en la que estamos inmersos sin una vuelta en la España de hoy a la frescura humana y espiritual de la fe auténtica, profesada y hecha vida personal y social"


El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha invitado a los católicos a la conversión para una nueva evangelización como medida para salir de la crisis en la que estamos inmersos. Lo ha hecho durante su intervención en el curso de verano "Los católicos ante los retos y desafíos en la España de hoy", de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha inaugurado esta mañana en Aranjuez.


En su conferencia el Cardenal ha recordado que fe y nueva evangelización figuran entre "los retos y desafíos con los que se enfrentan los católicos en la España de hoy", ya que a los católicos "les incumbe una especial y singular responsabilidad de cara al presente y futuro de España en todos los aspectos que conciernen a la vida de las personas y de la sociedad". "La crisis extraordinariamente compleja y sumamente dolorosa que afecta en lo más íntimo y lo más exterior de la existencia de sus ciudadanos, de sus familias y de la comunidad misma agrava la necesidad de asumir esta responsabilidad, privada y públicamente con la lucidez y la generosidad propias del cristiano que confiesa, profesa y vive la fe en la comunión católica de la Iglesia".


En este contexto, ha explicado que "creer es un reto intelectual para la razón y un reto existencial que atañe no sólo a la voluntad libre, sino a todo el hombre en lo más íntimo de su ser". Sin embargo, "el individualismo hace difícil poder creer de verdad en Dios y vivir la fe verdadera en toda su plenitud". "La fe presupone deponer la soberbia de la razón, superar la debilidad moral y espiritual de la voluntad frente a las seducciones del mundo y de la carne, vencer el egoísmo, rindiendo el corazón a la cercanía del Amor auténtico". Así, "el reto que plantea la fe", en "el contexto existente en la sociedad española, sólo se comprenderá y abordará fructuosamente si se acepta con realismo la perspectiva de la interacción cultural y social de lo europeo y de lo típicamente español, que configura a ojos vista la vida diaria de los españoles, más concretamente, la de los católicos españoles". "Qué difícil resulta creer, más aún, qué imposible se hace creer cuando se apodera de la conciencia de las personas, de las familias y de la sociedad, el ideal del súper hombre", ha manifestado.


Para el Cardenal, "el relativismo filosófico y ético, ignorante y negador de toda concepción metafísica del ser humano y de todo lo real, agudiza intelectual y existencialmente al máximum el reto de la fe para la Europa de antiguas raíces cristianas y, por supuesto, para el católico español, deudor de una historia cultural, fecunda, genial y universal en sus frutos, nacida y alimentada en la fuente de la fe en Jesucristo". Por eso, "no es posible superar la crisis histórica en la que estamos inmersos sin una vuelta en la España de hoy a la frescura humana y espiritual de la fe auténtica, profesada y hecha vida personal y social".


Ha subrayado que "evangelizar ha sido siempre para la Iglesia su primer desafío. Hacerse cargo de este desafío en España, en este momento tan crítico en el que se encuentra tanto Europa en su conjunto, como ella misma, resulta fundamental y urgente tarea para la Iglesia y para sus hijos en España: los católicos españoles". Así, "no hay respuesta a la crisis si no asumimos el desafío de la evangelización en toda su verdad y exigencias para la vida interior, apostólica y pastoral de la Iglesia, derivada de la exigencia histórica, en el que vivimos".


"El primer desafío para la evangelización, ha dicho, es el de su recta concepción teológica y el de evitar y superar todo intento de su manipulación y utilización ideológica al servicio de fines y objetivos netamente temporales, sean cuales sean y sea cual sea la intención que la inspira y guía: socio-económica, política, cultural". Y el segundo "el método de su realización, que debe de aunar el testimonio de vida, con la palabra de vida". "La evangelización en la España actual ha de contar con un doble desafío: con el de una cultura muy influenciada por el pensamiento agnóstico y relativista, y con el de estilos sociales de vida donde impera como criterio dominante el vivir y comportarse como si Dios no existiera".


"Un tercer desafío sería el desconocimiento deliberado de los siglos y acontecimientos más relevantes de nuestra propia historia, espiritual y culturalmente conducida e inspirada por la profesión de la fe católica, profesada unánimemente por la práctica totalidad de los españoles".


En su intervención, ha señalado que "los católicos españoles y sus familias, vienen prestando ya, a través de un ejercicio cada vez más entregado y sacrificado del amor a Dios y al prójimo, un servicio precioso e impagable humanamente al hombre y a las familias gravemente necesitadas en el cuerpo y en el alma, y, por consiguiente, un servicio de fraternidad a la sociedad cuyos efectos evangelizadores sólo Dios conoce. Mantenerse firmes y siempre más desprendidos y generosos en esta dirección es el primer y fundamental requisito para asumir con esperanza victoriosa el desafío práctico de la nueva Evangelización".


"La presencia creyente y activa por la caridad de los católicos en la vida pública resulta igualmente imprescindible. Animarla y confortarla interior y exteriormente por el ideal del servicio desinteresado al bien de la dignidad de la persona humana, de las instituciones fundamentales que necesita para el desarrollo integral de sus derechos y valores esenciales, corporales y espirituales, como son, en primer lugar, el matrimonio contraído y vivido en la fidelidad del amor indisoluble entre el esposo y la esposa, fuente y fundamento insustituible de la familia, servicio sólo realizable cuando se aspira en toda ocasión al bien común, comprendido y asimilado por una actitud de desprendimiento y del sacrificio a favor de los demás, es la gran tarea que espera a los católicos españoles de la hora crítica presente. Sólo así serán capaces de afrontar con éxito espiritual y temporal el desafío de una nueva evangelización de sus pueblo, de su patria y de la sociedad española".


Todo ello, "con un presupuesto existencial previo: el de la propia conversión y renovación espiritual. Si dentro de las estructuras, actividades pastorales y propuestas y acciones evangelizadores de la Iglesia en España no se avanza con pasos firmes e irreversibles en la profundización espiritual de la experiencia de la fe, cuidada y vivida en la oración y en la adoración, les será imposible a los católicos españoles asumir en todas sus exigencias personales y comunitarias, con esperanza y perseverancia el desafío de la nueva Evangelización".


Ha concluido afirmando que "en la renovación de la vida espiritual se encuentra la verdadera luz que nos permite enlazar con el camino de la mejor historia de la Iglesia en España: la historia de sus innumerables mártires y santos".




13 junio 2012

Más de 200 mártires serán beatificados en octubre de 2013 | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



La Conferencia Episcopal Española ha anunciado beatificación colectiva de más de 200 mártires españoles del siglo XX en octubre de 2013. Aunque el número exacto está todavía sin determinar, parece que "no serán menos de 300", ha dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal.


Así lo ha indicado durante la presentación del Plan Pastoral de la CEE, válido hasta 2015, que lleva por título 'La Nueva Evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu palabra echaré las redes', en el que se apunta que, los mártires del siglo XX en España son "un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa".


El documento tambien aborda una reflexion a fondo de los obispos para redistribuir mejor a los 18.633 sacerdotes. "Hay escasez de sacerdotes y a esta preocupación se añade que es posible que no estén distribuidos de una manera homogénea a las necesidades de la parroquias", ha dicho el portavoz del episcopado.


En unas semanas, los prelados aprobarán además un nuevo documento sobre la familia, que tratará entre otras cuestiones "la ideología de género".




07 junio 2012

Miles de personas viven con emoción y devoción el Corpus de Toledo | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Miles de toledanos y turistas se han desplazado este jueves al Casco Histórico de Toledo para vivir con "emoción y devoción" el día grande del Corpus Christi, en el que la Custodia de Arfe ha vuelto a ser la gran protagonista de la jornada, siendo recibida por salvas reales, aplausos y vivas de los asistentes, que sobre todo han destacado lo bonito que han encontrado la carrera profesional y el olor a tomillo y romero de sus calles.


Muchas de las personas que han asistido a la procesión --la inmensa mayoría de ellos toledanos-- han destacado como el momento más "mágico y emocionante" la salida del Santísimo Sacramento de la Catedral y su llegada a la céntrica Plaza de Zocodover, tal y como lo ha asegurado Adela de Aldea del Rey (Ciudad Real), que ha acudido en otras ocasiones.


Otro momento que han resaltado los participantes consultados por Europa Press es el desfile de la agrupación de cadetes y alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, que se produce una vez que la Custodia regresa a la Catedral, y quienes han sido los más aplaudidos a su paso por la Plaza de Zocodover.


Julia, de Toledo, como muchas otras personas, ha optado por no acudir a misa a la Catedral porque la gran afluencia de gente que asiste todos los años a la ciudad --algo menos este año al no ser fiesta en la Comunidad de Madrid-- le haría imposible poder llegar a tiempo a Zocodover para disfrutar de la "bella" llegada de la Custodia, que ha sido recibida en un respetuoso silencio seguido de una efusivo aplauso.


La fiesta arrancaba esta mañana a las 8.00 horas con las bombas reales, seguidas del desfile de Gigantones y de la célebre Tarasca, que daban paso a la celebración de la Eucaristía en la Catedral.


A su llegada al templo, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido recibida por un grupo de mujeres, que esperaban impacientes la entrada de la presidenta para inmortalizar ese momento con sus cámaras fotográficas, quienes le han llamado "guapa" y le han dicho: "eres las más grande", palabras que han sido respondidas por Cospedal con una sonrisa y con un gesto pidiendo silencio ya que se encontraba entrando en el templo sagrado.


Este es el segundo año que Cospedal desfila en la procesión, pero la primera vez que lo hace rodeada de algunos miembros de su Gobierno --Leandro Esteban y Arturo Romaní--, ya que el año pasado aún no les había nombrado.


A las 12.000 horas, tras la celebración de la Eucaristía, oficiada por el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada para iniciar el recorrido procesional por las calles de la ciudad, siendo recibida por salvas reales, el toque de campanas de la catedral y emocionados aplausos y vivas de los asistentes.


Los aplausos también se han escuchado en la céntrica plaza de Zocodover por las personas que allí se congregaban a la espera del cuerpo de Cristo y que han estado siguiendo la misa y el recorrido procesional gracias a los altavoces instalados en la plaza, que han ido retransmitiendo todo lo que sucedía en cada momento.


El toque musical lo ha puesto la banda de la Academia de Infantería de Toledo, que ha interpretado el himno de España a la salida de la Custodia del templo, pero que, una vez más, no ha presentado armas al Santísimo, en cumplimiento del Reglamento de Honores aprobado por la exministra Carme Chacón.



Se rompe el silencioLa comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminó hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde ha sido recibida por aplausos y vitores de 'Viva Jesús Sacramentado' rompiendo el silencio que en ese momento envolvía la plaza.


Cuando Cospedal, que seguía a la Custodia, ha entrado en la plaza, ha sido recibida mayoritariamente con aplausos, aunque también se han escuchado pitidos de una decena de personas que han alzado la conocida camiseta verde que defiende la escuela pública, quienes pronto se han dispersado.


Tras las palabras del arzobispo a los allí congregados y una breve bendición debajo del reloj de la plaza de Zocodover, la Custodia ha emprendido de nuevo el camino hacia el templo entre los aplausos de las centenares de personas allí presentes.


La celebración ha concluido con el tradicional desfile militar acompañado por la música de la banda de música de la Academia de Infantería, que han recibido un largo aplauso del público, cuya espera ha sido más agradable ya que las temperaturas han sido más suaves que las del año pasado.


A su regreso a la plaza para presenciar el mencionado desfile militar, Cospedal ha sido recibida por silbidos y aplausos de los asistentes.



AsistentesEntre las personas que han desfilado se encontraban, entre otros, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el vicepresidente y secretaria primera de la Mesa, Francisco Gil-Ortega y Cesárea Arnedo, respectivamente; y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.


También han participado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; o el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.


Desde los balcones de la Delegación del Gobierno han disfrutado de la procesión los consejeros de Fomento, Agricultura, Educación, y Economía, Marta García de la Calzada, María Luisa Soriano, Marcial Marín y Carmen Casero; siendo el de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz el único miembro del Gobierno que se ha ausentado de este tradicional día.


También han estado presentes los cinco subdelegados del Gobierno, los presidentes de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y de Guadalajara, Ana Guarinos, así como los embajadores de Chipre, Antonis Toumazis; de la República Federal de Alemania, Reinhar Silberberg; de Suiza, Urs Ziswiler; de la República Checa, Karel Beran; de Perú; Francisco Aguiguren; de la República de Letonia, Janis Eichmanis; de Rumanía, Lon Vilcu; y de Guatemala, Ana María Dieguez.


Asimismo los senadores Agustín Conde, Carmen Riolobos y Tomás Burgos han esperado la llegada de la Custodia desde los balcones de la Delegación, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el secretario general de la Consejería de Presidencia, Carlos Corroto; el diseñador Felix Ramiro; el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín; o la directora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, entre otros.




01 junio 2012

#yosoyIglesiayyapagoIBI De rodillas | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Ocurrió en una iglesia de Ginebra en el siglo XIX. Como cada día al final de la jornada, el vicario de la parroquia, el obispo suizo Gaspard Mermillod recorría la iglesia antes de cerrar, revisando que no quedase nadie rezagado o escondido con malas intenciones. En su solitaria ronda de seguridad, a media luz, Mermillod pasó por delante del sagrario. Como cada noche, se detuvo, se arrodilló, recitó una breve oración y besó el suelo, antes de seguir revisando el resto del templo.


De pronto, llegados de una esquina de la iglesia, escuchó unos pasos entre la penumbra, y al instante distinguió a una elegante mujer. El obispo salió a su paso y le preguntó: “¿Qué busca usted, señora, por estos lugares a una hora semejante?”. Y la dama, le respondió: “Perdone usted mi atrevimiento. Soy protestante. Sin embargo, he oído con mucho interés los sermones que

usted ha predicado últimamente sobre la eucaristía. Y he querido saber con certeza si usted creía verdaderamente cuanto en ellos nos ha dicho… Como prueba, quise ver cómo se portaba usted ante el tabernáculo al encontrarse solo en la iglesia y no creerse visto por nadie”.


La genuflexión, solitaria, llena de fe, y silenciosa, de aquel devoto obispo suizo caló tan hondo en el corazón de esta mujer, que muy pocos días después se convirtió y pidió su ingreso en la Iglesia Católica. Desde entonces, la conversión de la genuflexión de Mermillod ha servido como recordatorio de la importancia de este sencillo gesto de adoración, que encierra en su brevedad,

insignificancia aparente y sencillez buena parte del misterio y de la esencia de la fe católica.

La burla de los judíosNo es fácil determinar el origen histórico de la genuflexión que hacen los católicos frente al sagrario. Muchos autores cristianos coinciden en que debe de tratarse de un gesto heredado de la cultura romana, como señal de respeto hacia una autoridad. Otros, en cambio, como el capellán Antonio Lobera y Abio, en su libro El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios, vincula su origen a las burlas sufridas por Cristo durante la Pasión: “Solo sé que la genuflexión en el santo sacrificio de la misa simboliza la burla que hicieron los judíos al pasar por delante de la majestad de Cristo, y que ellos solo doblaban la rodilla; y que para desmentir esta burla, nos manda

la rúbrica que lleguemos con la rodilla hasta el suelo”. Sea cual sea su origen, no hay dudas sobre su significado, y no por casualidad a partir del siglo XII la genuflexión se convirtió en el símbolo más popular entre los fieles que desean mostrar su adoración y reverencia ante el Santísimo Sacramento.


El Ceremonial de los Obispos nº 69 recuerda que la genuflexión, “que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra, significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual”.


A pesar de que en algunas iglesias la arquitectura moderna de las últimas décadas ha contribuido a descentrar la atención del sagrario -concediéndole una ubicación secundaria-, la Iglesia recuerda con frecuencia que este, en donde se reserva el Santísimo Sacramento, es el lugar más importante

del templo; de ahí que, al menos hasta hace poco, el sagrario estuviera ubicado en lugar principal en la mayoría de las iglesias, y frecuentemente, alineado con el pasillo central, para facilitar también que los fieles pudieran dirigir hacia él su mirada, sus oraciones, genuflexiones y símbolos de adoración, y sus pasos.


“Es fácil comprender que, en cualquier iglesia o lugar sagrado, lo más importante es el sagrario, porque allí está Dios”, escribe Jesús Simón Pardo en San José, un hombre corriente, “pasando las imágenes a un lugar secundario, pues solo representan al santo, advocación mariana o pasajes de la vida del Señor al que están dedicadas”. Y añade: “Carece de sentido entrar en la iglesia y dirigirse directamente a rezar ante una imagen cualquiera sin saludar al Señor, pasando por delante del sagrario sin hacer ningún signo de respeto, expresivo de nuestra fe”.


La pérdida de la costumbre de la genuflexión en muchas iglesias camina en paralelo a otra práctica litúrgica en decadencia, si cabe aún más importante: la de arrodillarse en la santa misa en el momento de la consagración. Cada vez son más los fieles que permanecen de pie durante el momento central de la eucaristía, por comodidad o influidos por doctrinas teológicas perniciosas,

que pretenden acabar con la adoración a Dios.

No es algo ‘no moderno’Este tipo de vicios litúrgicos, enormemente contagiosos, a veces vienen propiciados de nuevo por el propio diseño del templo, ya que actualmente encontramos en varios lugares de Europa - pero también en España- no pocas iglesias de reciente construcción que han decidido eliminar los reclinatorios, tanto entre los bancos, como en el lugar de recibir la comunión, como en los

confesionarios. Tal vez alarmados por esta peligrosa espiral de pérdida de símbolos pequeños, pero esenciales para la fe de los católicos, la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publicó el pasado año el documento Los signos externos de devoción por parte de los fieles.


Una parte de este documento se dedicó a recordar la importancia y el significado de arrodillarse durante la consagración o al recibir la comunión: “Queremos destacar el arrodillarse en la consagración y, donde se conserva este uso desde el Sanctus hasta el final de la Plegaria eucarística, o al recibir la sagrada Comunión”, afirma, “son signos fuertes que manifiestan la conciencia de estar ante Alguien particular”.“Arrodillarse ante Dios no es algo ‘no moderno’”, advierte el documento, “sino que corresponde a la verdad de nuestro mismo ser”.


Por último, el papa Benedicto XVI, consciente de la importancia de estos detalles, se mostró más firme aún en su Teologia della liturgia pidiendo a los fieles y a los parroquias que hayan perdido estas costumbres que las recuperen cuanto antes: “Quien aprende a creer aprende también a arrodillarse, y una fe, o una liturgia que desconociese el arrodillarse, estaría enferma en uno de sus puntos capitales. Donde este gesto se ha perdido, se debe aprender de nuevo, para que nuestra oración permanezca en la comunión de los apóstoles y los mártires, en la comunión de todo el cosmos, en la unidad con Jesucristo mismo”.


¿Sabía usted que...?


- El Ceremonial de los Obispos nº 69 señala la supresión de la genuflexión doble que se realizaba, por ejemplo, ante el Santísimo expuesto.

- A quienes no pueden realizar la genuflexión, por su avanzada edad o por enfermedad, la Iglesia recomienda sustituirla por una leve inclinación de cabeza ante el sagrario.

- El origen de la palabra “genuflexión” procede del latín genu flexio, que significa ‘flexión de rodilla’.

- Durante la liturgia el sacerdote que preside la eucaristía hace también tres significativas genuflexiones: después de la consagración del pan, después de la consagración delvino y justo antes de comulgar.




31 mayo 2012

#yosoyIglesiayyapagoIBI El IBI y la Iglesia | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



Frente a una campaña anticatólica

30 mayo 2012

#yosoyIglesiayyapagoIBI La Iglesia rinde homenaje a los obispos mártires del 36 | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado el libro 'Los doce obispos mártires del siglo XX en España' (EDICE) con el que la Iglesia española quiere "rendir homenaje" a todos los obispos de los territorios que quedaron bajo el gobierno de la República en el año 1936 que "fueron perseguidos a muerte" y de los que doce fueron asesinados. Ahora se conmemora el 75 aniversario.


"En la zona que quedó bajo el control de la República todos los obispos fueron perseguidos a muerte. Si no todos fueron asesinados es porque estaban fuera de su diócesis o porque tuvieron un apoyo especial", ha matizado.


No obstante, Martínez Camino ha precisado que en este libro "no se condena a los verdugos" porque "no trata de buscar culpabilidades" pero ha indicado que sí "avala la hipótesis de que, como había sucedido en otros países de Europa desde 1918, se pretendía erradicar la presencia pública y visible de la Iglesia".


En el prólogo, indica que los ejecutores de la "matanza", aquellos "milicianos o incluso aquellos militares o policías miembros de sindicatos extremistas de signo marxista y anarquista, eran ejecutores de un plan trazado con toda precisión: la exterminación de la Iglesia". No obstante, apunta que con esto no quieren decir que ese plan fuera el de la República como tal.


"Es verdad que son cuestiones discutibles, porque incluso el establecimento de los hechos siempre admite diversas escrituras. Pero aquí no se pretende mas que decir someramente unas cosas que parecen que son bastante evidentes", ha añadido.


El porqué de la persecución

Según ha recordado, desde la época de los Romanos, no había habido en España casos de obispos mártires, excepto uno en la Edad Media, hasta los años 30 del siglo XX y se ha preguntado "por qué" sucedió esta "persección sañuda y sistemática" --según la define en el prólogo-- en ese siglo "cuando tanto se había hablado ya del derecho fundamental de la libertad religiosa y de los derechos humanos".


En este sentido, explica en la obra que aunque "no es posible afirmar que todo fuera excelente o bueno en el catolicismo español del siglo XIX y primer tercio del XX" en los que admite que hubo "retrasos, errores y pecados", la persecución no puede enmarcarse solo en ese contexto sino en un fenómeno que tuvo lugar más allá de las fronteras españolas.


Así, ha recordado que en Rusia fueron más de 250 los obispos ortodoxos detenidos y asesinados por el régimen soviético frente a los 12 españoles y 200.000 miembros del clero condenados a muerte frente a los 7.000 españoles.


"Todos --ha precisado-- fueron llevados a la muerte por no renunciar a su fe". "Con una palabra hubiera bastado para salvar la vida", ha añadido.


Por otra parte, la obra trata la importancia del perdón pues los obispos mártires, según ha asegurado la autora y directora de la Oficina para las causas de los Santos, María Encarnación González Rodríguez, "murieron perdonando" a quienes les mataban y eso, según ha señalado, no se sabe por los mártires sino por sus propios verdugos que "impactados" por la reacción de los obispos dieron testimonio de sus últimos momentos.


Seis obispos ya beatificados

El libro 'Los doce obispos mártires del siglo XX en España' está escrito por González Rodríguez y contiene los retratos de los 12 obispos dibujados por la pintora Nati Cañada.


Entre los 12 prelados, destacan los seis que ya han sido beatificados: Cruz Plana y Laguna (Cuenca), Florentino Asensio Barroso (Barbastro), Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real), Manuel Medina Olmos (Guadix), Diego Ventaja Milán (Almería) y Anselmo Polanco Fontecha (Teruel).


Asimismo, se recuerda la historia de los mártires Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza), Salvio Huix Miralpeix (Lérida), Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia), Manuel Basulto Jiménez (Jaén), Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona) y Manuel Irurita Almándoz (Barcelona).


La obra es la cuarta de la colección 'Mártires del siglo XX en España' en la que se incluyen los siguientes títulos: 'Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España', 'Quiénes son y de dónde vienen' y 'Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España'.




29 mayo 2012

Rocío y Angustias: años jubilares | Intereconomia.com - RSS de Intereconomía



De Intereconomia.com - RSS de Intereconomía , por (autor desconocido)



La Virgen del Rocío y la Virgen de las Angustias abrirán sus respectivos años jubilares.