23 mayo 2012

300 años del «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen» | Membretes

En Membretes (http://juanjoromero.com/),
http://juanjoromero.com/post/23445490187/300-anos-del-tratado-de-la-verdadera-devocion-a-la

San Luis María Grignion de MontfortTricentenario de la redacción de una obra de espiritualidad universal, el «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen» de San Luis María Grignion de Montfort.

Transcribo de la introducción a sus Obras Completas:

No se tienen datos para fijar la fecha precisa de composición, pero el hecho de que Montfort aluda a una experiencia de «tantos años» hace suponer que la propone por escrito hacia el final de su carrera misionera. Tradicionalmente se ubica en 1712 pensando que Luis María pudo aprovechar su descanso obligado durante el invierno 1710-1711 en Nantes para ordenar el plan de la obra y que el otoño de 1712, pasado en la ermita de San Eloy, hubiera sido el tiempo propicio para escribir, quizá con un complemento de varios meses de retiro en la segunda mitad de 1715 en la gruta de Mervant.

Como previsto por su autor, el manuscrito estuvo sepultado «en las tinieblas y el silencio de un cofre» (VD 114), escondido en alguna casa de campo aledaña a la capilla de San Miguel, en San Lorenzo, para escapar a las embestidas de la Revolución. Pasada la misma, el cofre fue llevado a la biblioteca de la Compañía de María en la Casa Madre. Allí permaneció el manuscrito olvidado hasta el 29 de abril de 1842 cuando fue descubierto y comenzó su divulgación de obra maestra, como uno de los libros más universalmente conocidos y apreciados del catolicismo contemporáneo, y uno de los que más han contribuido a fomentar la piedad cristiana en el mundo entero.

Cuando se encontró el volumen, aunque todas sus hojas estaban separadas unas de otras, todas estaban bien conservadas, pero faltaban algunas del primer fascículo y otras del último. Esta pérdida irreparable parece haber sucedido antes del descubrimiento del manuscrito.

Ahora que acaba mayo es buen momento para leerlo o releerlo. Buen momento como otro cualquiera, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, cíñete al tema del post, respeta, sigue las netiquetas.